Caminar 15 minutos al día puede cambiar drásticamente tu organismo

Comparte con tus Amigos!

Muchos ya somos conscientes de los incontables beneficios que brinda el hecho de hacer ejercicio físico regular. Los efectos son sorprendentes en nuestra salud mental, emocional y física. Sin embargo, no es un hábito en muchos. Hay quienes se niegan a hacer cualquier actividad física, ni siquiera en su tiempo libre.

Hay puntos fundamentales que el ejercicio físico ayuda a fortalecer en la salud, y que no se obtiene de otra forma que no sea mediante el movimiento y acondicionamiento físico.

Sanjay Sharma quien enseña sobre enfermedades cardiacas hereditarias en cardiología deportiva en la St. George’s University Hospitals NHS Foundation Trust en la ciudad de Londres, explica que:“Es cierto que nunca evitaremos por completo llegar a viejos, pero podemos retrasar la velocidad en que envejecemos. Podemos lucir más jóvenes cuando tengamos 70 y podemos vivir hasta los noventa.

El ejercicio te compra de tres a siete años adicionales de vida. Es un antidepresivo, mejora la función cognitiva y ahora hay evidencia de que puede retardar la aparición de la demencia”.

Los siguientes son algunos de los beneficios de caminar a diario al menos 15 minutos:

-Disminuye el riesgo de diabetes

Hallazgos en estudios realizados en Harvard concluyeron que aquellas mujeres que caminan por mediar hora cada día, experimentan una disminución del 30 por ciento de riesgo de padecer diabetes. Además, caminar reduce la grasa abdominal peligrosa que puede conllevar a desarrollar la enfermedad.

-Reduce el riesgo de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Virginia descubrieron que los hombres de 71 a 93 años de edad que caminan más de un cuarto de milla solo presentan la mitad de posibilidad de la enfermedad de Alzheimer y demencia en comparación con quienes caminan poco o nada.

-Reduce la presión arterial

Caminar con una intensidad moderada disminuye el riesgo de hipertensión ya que ayuda a equilibrar los niveles de la presión arterial.

-Ayuda con la digestión

Tara Aleichem, fisioterapeuta del Centro de Tratamiento del Cáncer en Estados unidos, asegura que las caminatas diarias mejoran la movilidad gástrica.

-Reduce el dolor y mejora la movilidad

La Asociación Americana del Corazón publicó un artículo en el que se explica que caminar a diario puede mejorar la movilidad en personas con enfermedad arterial periférica.

-Mejora la salud de tus huesos

Esto es un beneficio innegable, caminar diariamente te asegura dientes más sanos y fuertes; el ejercicio regular aumenta la densidad ósea, así fortalece los huesos y disminuye el riesgo de osteoporosis, fracturas y encogimiento de la columna vertebral.

-Mejora el rendimiento cognitivo

Esto es un hecho que han demostrado diversos estudios. Y se aplica tanto para niños como adultos.

-Te hace vivir más

Varios estudios han llegado a la misma conclusión. Caminar como ejercicio físico regular te conduce a la longevidad pues reduce el riesgo de mortalidad.

-Mejora el estado de ánimo

Hallazgos de un estudio realizado en el 2016 confirman que caminar al menos 20 minutos al día aumenta la confianza en uno mismo y mejora la atención. Reduce los sentimientos de enojo y hostilidad.

Te contamos algunos consejos útiles para caminar cada día:

  • Dependiendo de tu estado de salud y tus objetivos, elige un ritmo adecuado. Si quieres quemar calorías, camina 3.5 millas por hora.
  • Si quieres quemar calorías extras, escoge un sendero inclinado.
  • Usa siempre zapatos flexibles, de tacón bajo, que sean acolchados y cómodos; lo menos que quieres es una lesión en tus pies.
  • Camina con la siguiente postura: hombros hacia abajo, barbilla paralela al suelo y mirando hacia adelante.
  • Gira los brazos al caminar, dóblalos hasta un ángulo de 90 grados cada vez.

Si apenas empiezas a caminar y no hacías antes ejercicio físico regular, te recomendamos iniciar con estas actividades:

  • Usa las escaleras en vez del elevador.
  • Camina a la escuela o al trabajo.
  • Sal a caminar después de cenar o almorzar con amigos.
  • Si vas en el bus, bájate un par de paradas antes de llegar a casa y camina hasta ella.
  • Estaciona tu auto un poco lejos del sitio al que vas para que te obligues a caminar.
  • Saca tu perro a pasear.
  • Escucha música o tu podcast favorito mientras caminas.

¿Y tú? ¿Ya caminas todos los días?

Comparte con tus Amigos!